domingo, 4 de diciembre de 2011

Opinión de: Natalia Stoppa


Al margen de si es una película de masas, las opiniones que la consideran mala o de tendencia conservadora, creo que la saga Crepúsculo y especialmente Amanecer Primera Parte es aterradoramente especial.

Ver de nuevo a la familia Cullen , Jacob y el resto de personajes… es sensación agradable y familiar, nos sentimos cómodos , los conocemos y tenemos presente sus historias, nos sentimos bienvenidos e invitados. Esta comodidad podría descontrolarse de no gestionarse bien, podríamos cansarnos de los mismos personajes o aburrirnos de sus quehaceres. Afortunadamente, nada de esto ocurre en Amanecer, Bill Condon nos atrae desde el primer minuto, nos da una de cal y una de arena, la de cal , cuando nos sentimos cómodos con ellos, la de arena, cuando algo nos dice que no debemos confiarnos, es grato el conocimiento, pero… no por ello debemos bajar la guardia, nada de despistes , sucederán cosas realmente interesantes.

Su escenografía es bonita, si me apuras, salvaje. Los paisajes son los que nos tienen acostumbrados, aunque no por ello, nos dejan de gustar: Vistas panorámicas, lagos infinitos, ejércitos de árboles, longitud de carreteras, una  atmósfera que nosotros, los incondicionales, la identificamos como Forks . 

Los personajes han evolucionado inteligentemente, cabe decir que cada vez más atractivos! Probablemente quedaron muy lejos aquellos niños adolescentes. Ahora son todos unos seres bellos, destacando Bella, sencillamente preciosa.

Lo que antes era Bella versus vampiros, ahora se trata de una unidad, todos bailando al mismo son, porqué aunque Bella no sea aun vampira, esta claro que en esencia lo es, porque si los vampiros respirasen, diríamos que respiran al mismo tiempo.

Seguimos viendo a nuestra  Bella torpe y con pánico al protagonismo, a la cálida  pero no menos gélida Alice, delicadamente organizadora y simpáticamente controladora, pero eso si, y para que no tachen el texto de poco realista, es cierto que Edward permanece más preocupado que de costumbre.

Una boda realmente detallada y elegante, con la reunión de todos los amigos y familiares, y con un gracioso Charlie.  Si debo elegir, me quedo con la del sueño, mucho más fantástica y surrealista, donde te deslumbra con un bello contraste de colores; Rojo , quizás la representación de la parte aterradora de los vampiros y  blanco simbolizando la pureza e inocencia del ser humano.

Que lo bello y lo delicado del film no nos engañe porqué no deja de ser una película con intensidad, un claro ejemplo,  la escena del parto, momento donde se quedan los tres, el gran triangulo que ha dado sentido a toda esta historia. Una Bella padeciendo de dolor, y un equipo: Jacob y Edward, dos enemigos de tradición pero unidos por un fin, algo mágico, sólo ellos dos frente el peligro, poco tiempo y mucha dificultad. Más intenso por ello se torna cuando sólo queda un Edward aterrorizado y una desvanecida Bella…Toda la saga, todo su ser, se focaliza ahora, una vez más, sólo son ellos dos, ellos y el futuro incierto…

No se si será porque Stephenie Meyer, está detrás de producción, pero  es la película más ajustada al libro, no le importa perder tiempo en mostrar todos los matices de la relación de Bella y Edward, las expresiones faciales de Bella, el itinerario de la luna de miel en Brasil, los interiores, el mundo licántropo, el atormentado pero no menos interesante Jacob…puedes saborear cada momento.

Es un regalo especial para los fanáticos de los libros, claro que todas las partes son un regalo, pero ésta, en concreto, percibimos que no hay prisa, que por fin hay tiempo para todos aquellos detalles tan significativos del libro . No sólo no me ha decepcionado si no que me ha devuelto el significado, he vuelto a tener claro porqué la defiendo y apuesto por ella, pues claramente porque es especial, porque los personajes evolucionan y porqué no pierde su personalidad, su gusto por la música, su detenimiento en los detalles, su gran fotografía.

Ahora ya puedo decir y  con el respeto de Jacob y de sus compañeros los licántropos, que me he imprimado de Amanecer.

1 comentario:

  1. Natalia, opinión sencillamente genial.Lo que tu nos expresas con tu opinión, es lo que sentimos todos los que amamos esta saga, y a su escritora. Buenísima opinión. Comparto contigo que me he imprimado de Amanecer :)

    ResponderEliminar